Este artículo fue copiado de Redireccionar un blog en Blogger Visita el sitio origianl para más información También puedes visitar 140GEEK Aptos. La Banda: Sobre Playa de Santiago

Sobre Playa de Santiago

19 de enero de 2008

Un destino diferente en el Sur de La Gomera
Playa Santiago se conforma como uno de los centros turísticos más atractivos de la isla.



Encajonada entre las paredes verticales del barranco, Playa Santiago se abre al mar formando una de las playas más intensas y hermosas de la Isla de La Gomera. Pescadores y agricultores fueron los primeros en poner sus miras en las gravas grises de Playa Santiago. Puerto pesquero de gran importancia para la isla colombina, la llegada de los plataneros vino a crear un paisaje dominado por los cultivos de regadío. Ahora, una nueva actividad económica se ha instalado en la zona. El Turismo ha irrumpido con fuerza en Playa Santiago, aunque de una manera que ha permitido compatibilizar tradición y progreso.



Las lomadas del sur de La Gomera esconden playas recoletas de gravas grises donde la tranquilidad de las aguas y su limpieza invitan al descanso. En unas ocasiones, las playas son pequeñas y coquetas; joyas diminutas abiertas a un Atlántico amansado. En otras, en cambio, se abren en dimensiones kilométricas formando amplios estuarios donde es posible desarrollar la actividad humana. Uno de los más espectaculares ejemplos es Playa Santiago, en el municipio sureño de Alajeró. La Gomera es una isla vieja. Por eso, su geografía está surcada de arrugas profundas que suelen acabar en amplios estuarios de aluvión. El barranco de Santiago es uno de estos cañones labrados a fuerza de lluvias y vientos durante millones de años. Un accidente geológico espectacular que acaba en una de las mejores playas de la isla.



El hombre ha sabido sacar provecho de esta plataforma costera. Playa Santiago siempre fue una localidad de innegable sabor marinero. El pequeño enclave de pescadores recibió un espaldarazo importante en 1917, cuando se estableció en su rada una pequeña industria conservera. Un segundo paso hacia la consolidación de Playa Santiago como núcleo de población fue la canalización de las aguas del Garajonay hacia las terrazas de aluvión del barranco, cuestión que permitió la creación de un pequeño centro de explotación agrícola que fue decisiva para la conformación del paisaje de la zona. Hoy, el mar y la tierra siguen siendo piezas fundamentales para entender el presente y futuro de Playa Santiago, pero la introducción del factor Turismo ha sido clave para la zona.

A medio camino entre los municipios de San Sebastián de La Gomera, que ocupa el margen izquierdo del barrando –la lomada de Tecina pertenece al municipio capitalino-, y el de Alajeró, esta zona se ha convertido en uno de los centros turísticos más activos de La Gomera.

Una industria incipiente se consolida en la zona, pero sin perder la perspectiva de una población pequeña y apegada a las tradiciones marineras y pesqueras. Hoteles de cuatro estrellas, apartamentos… Se puede elegir. La panorámica se completa con una cada vez más animada oferta de restauración y ocio y con la cercanía del Parque Nacional del Garajonay (ideal para la práctica de deportes de aventura), alguna de las inmersiones más espectaculares del submarinismo canario y un campo de golf.



Pocos centros turísticos están mejor comunicados con el exterior que Playa Santiago. La cercanía del Aeropuerto de la Gomera (varias conexiones diarias con Gran Canaria y Tenerife) y la irrupción en su puerto de una naviera que comunica la población con el sur de Tenerife, convierten a este enclave turístico en una buena opción para unas vacaciones familiares.

Su otro gran punto fuerte es la playa. Con más de 1000 metros de extensión, Playa Santiago es uno de las mejores opciones de sol de la isla de La Gomera. Sus aguas generalmente tranquilas y un clima suave a lo largo de todo el año (al estar en la vertiente sur de La Gomera disfruta de más de 2.500 horas de sol al año) lo convierten en un puerto base ideal para conocer los encantos de la Isla colombina.

Pero lo que, de verdad, conquista de esta pequeña población asomada al mar es su autenticidad. El puertecillo, por las mañanas, es un hervidero de pescadores que salen y entran con sus barquillas para pescar y traer el pescado fresco que abastece a los restaurantes y hoteles de la zona. También hay pequeños hitos patrimoniales como la Iglesia del Salvador o la Ermita de San Lorenzo, sencillas y dignas, como siempre ha sido el isleño de La Gomera.

Palabras clave: Playa Santiago; San Sebastián de La Gomera; Alajeró; Pesca; Agricultura; Barranco; Turismo; Submarinismo; Parque Nacional de Garajonay; Turismo activo; Inmersión; Mar; Océano Atlántico; Naturaleza.

Para más infotmación sobre Playa de Santiago, visite El Blog de Playa de Santiago

Publicado por Tlnovelas en 6:53  

3 comentarios:

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
21 de enero de 2009, 11:22  

hola que tal! permítame felicitarlo por su excelente blog, me encantaría tenerlo en mi directorio y tambien tengo un blog relacionado a viajes .Estoy segura que su blog sería de mucho interés para mis visitantes !.Si puede sírvase a contactarme almodhena099@gmail.com

saludos
almodhena

Anónimo dijo...
20 de junio de 2009, 11:23  

Hola!!
Por lo que cuentas, es un destino turístico precioso, te has ganado un futuro turista después de leer tu blog, aunque ya estaba con muchas ganas de ir, después de informarme en Turismo de Playa Santiago. Saludos

Admin dijo...
24 de junio de 2009, 3:12  

Publicar un comentario

Este artículo fue copiado de Redireccionar un blog en Blogger Visita el sitio origianl para más información También puedes visitar 140GEEK